Río amenaza comunidades en El Mamey, de Los Hidalgos

julio 25, 2009

EL MAMEY,  Los Hidalgos. PUERTO PLATA. Moradores de la sección Boca de Unijica  y varios parajes de este distrito municipal están preocupados por el desplome de varias viviendas y el aislamiento de algunas comunidades, y pidieron  al gobierno la construcción de gaviones en la ribera del río Unijica, a fin de evitar una tragedia.

“El río Unijica se ha adueñado de una parte de la carretera y amenaza con destruirla, además de poner en riesgo la vida de más de 2,500 personas, por  falta de un muro para contener las aguas cuando caen fuertes aguaceros”, afirmó Freddy Vargas, de la Sociedad Ecológica Los Hidalgos.

La entidad y varias  organizaciones comunitarias  pidieron al secretario de Obras Públicas  y al director del Instituto Nacional de  Recursos  Hidráulicos (INDRHI)  enfrentar el problema, que también amenaza con hacer desaparecer el cementerio y una escuela pública.

Donde se producen los mayores daños con el desbordamiento del río Unijica y el arroyo Capitán son  Los Saltos, La Palmita y Boca de Unijica, según señalaron residentes en la zona.

Afecta a todos

Vargas dijo que todas las casas han sido afectadas por el río cuando trae   corriente de agua extrema, “porque los  gaviones construidos fueron  un  engaño”.   Indicó que la semana pasada habló con el  encargado de Operaciones del INDRHI para que fuera en auxilio de la comunidad. Asimismo, Hemenegildo Rosario y Apolinar Fermín dijeron que hace  más de un año se construyeron algunos gaviones, pero  no han dado resultado por la mala instalación.