Historia

Está aquí: 

Ubicación Geográfica

El municipio de Los Hidalgos está situado al pie de la parte central de la Cordillera Septentrional, perteneciente a la provincia de Puerto Plata.

Sus límites son:

  • Al Norte: con los municipios de Villa Isabela y Luperón.
  • Al Sur: con la Cordillera Septentrional.
  • Al Este: con el municipio de Guananico.
  • Al Oeste: con la sección de Gualete y la Cordillera Septentrional.

Origen y Evolución

Los Hidalgos tiene su origen histórico en el lugar denominado por Cristóbal Colón “Pasos de Los Hidalgos” en honor a las personas que lo acompañaron en su primera expedición hacia el interior del país en marzo de 1494.

Este municipio cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos; en el paraje de Ranchete donde Colón estuvo el día 13 de marzo de 1494. En honor a los hijos de la Hidalguía Española que acompañaron al Almirante es que se le da el nombre de Los Hidalgos.

Aunque en la historia no se reseña ningún acontecimiento, se afirma que este municipio fue escenario de varios enfrentamientos entre jimenistas y horacistas que eran los partidos políticos que hicieron vida pública a principio del Siglo XX y al final de la Segunda Década, y que dieron paso a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Este municipio cuenta con 3 secciones y un distrito municipal que es Navas, 51 parajes, las secciones son El Mamey, Marmolejos y Unijica. Los parajes de El Mamey son: Ranchete, Los Tres Pasos, El Rejón, Vuelta Larga, La Ceiba, El Pinto, Loma de Piedra y Piedra Gorda; los parajes de Marmolejos son: La Peña, Agua Clara, Agua Hedionda, Cambero, Los Altos, El Castillo, Los Bejucos y El Rejón. Los parajes de la sección de Unijica son: Cañada Grande, Las Caobas, La Boca, La Luperona, La Piragua, El Talao, Agua Clara y Romerico. Los parajes del Distrito Municipal de Navas son: Las Alforjas, Vista Alegre, La Sabana, Los Cedros, La Finca, Ruiseñor, Buenos Aires, La Peñita y Berraco Blanco.

Social

En la actualidad existen aunque de manera dispersa instituciones como el “Club Luz del Porvenir”, “Nueva Senda”, “El Grupo de Acción Los Hidalgos”. Entre las instituciones de prestigio que se destacan está el “Grupo de Acción Los Hidalgos”, fundado en el año 1972 que ha repercutido en el desarrollo social del municipio con la construcción del Parque Municipal, la Iglesia Católica, la construcción de varias calles, el play, la compra de una ambulancia, entre otras cosas.

Entre los personajes que se han destacado dentro del municipio están: la Profesora Tomasina Lithgow de Pérez, Isabel Luna de Gómez y Aminta Reyes.

 Económico

La principal actividad económica de este municipio la representan las remesas provenientes del exterior, especialmente de Estados Unidos, España, Italia, Puerto Rico, Alemania, etc., y la producción agrícola, en especial café, cacao, aguacate, naranja, plátano, yuca, ñame, guineo, maíz, guandul, coco, mango, zapote, limón, limoncillo, mandarina, etc.

En los últimos tiempos se destacan talleres de ebanistería, pintura, desabolladura, refrigeración, mecánica; además existen dos fábricas de alimentos para ganado vacuno, porcino y avícola. Cuenta con 8 fábricas de quesos de distintas variedades, distribuyéndose en el ámbito nacional e internacional. Se caracteriza por ser un municipio ganadero, posee un clima tropical de bosque húmedo y las precipitaciones anuales son de 1,500 a 2000 ml. El suelo es montañoso con una vegetación variada de grandes árboles, arbustos y hierbas. En la ganadería abunda el ganado vacuno, porcino y caprino.

Comunicación

La principal vía de comunicación es la terrestre, pues cuenta con una carretera para comunicarse por el Sur con la autopista Duarte, por el Norte con el municipio de Villa Isabela, por el Este con la carretera Cristóbal Colón que lo comunica con el municipio de Guananico.

Puede decirse que se encuentra en contacto con el mundo, pues en este municipio están instaladas las Compañías Telefónicas CLARO-CODETEL y TURITEL, cuenta además con el servicio de Cable(CAVIESA) y TELEATLÁNTICO(83 canales) que comunica simultáneamente a los municipios de Imbert, Altamira, Guananico, Luperón y Villa Isabela. En principio la empresa del cable estaba ubicada en este municipio y luego su propietario lo trasladó al municipio de Guananico. Con la instalación de la televisión por cable, este municipio se beneficia con varios programas en vivo que son difundidos por dicho canal.

En este municipio funciona un periódico mensual denominado “El Ranchero” que tiene su radio de acción en los municipios de Los Hidalgos, Villa Isabela, Guananico, Luperón, Imbert, Altamira y algunas informaciones de la provincia Valverde, el mismo fue fundado en enero del 2001 por Antonio Fernández Acevedo(M.A.). Las compañías telefónicas que ofrecen sus señales son CLARO-CODETEL y ORANGE y en menor cantidad TRICOM.

Servicios de Salud

El municipio cuenta con el Hospital Municipal “Los Hidalgos” el cual fue inaugurado en 1997 donde son atendidas miles de personas. Dicho centro de salud cuenta con 22 camas, unidades de laboratorios, odontología, cirugía, emergencias y consultas. Se ofrecen servicios de Medicina General, Pediatría, Cardiología y Gineco- Obstetricia. También se construyó un Centro de Salud en la comunidad de Navas, el cual se está ofreciendo servicios con un médico y varias enfermeras. Las enfermedades que más abundan son: hipertensión arterial, respiratorias, diarreas, diabetes, hepatitis y SIDA.

En el sector privado existe dos pequeñas clínicas con un total de 6 médicos que ofrecen servicios de medicina general, cirugía e internamiento. Además, tenemos 4 clínicas odontológicas con 4 médicos.

Educativo

En este municipio la enseñanza se inició de manera informal, y fue llevada a cabo por personas de buena voluntad que pensaron en la necesidad de que sus habitantes fueran alfabetizados.

Durante del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina surgieron las primeras escuelas que fueron ubicadas en las comunidades de Unijica, El Mamey, Marmolejos y Navas; siendo supervisada por un funcionario de Educación con categoría de Inspector con asiento en el municipio de Altamira, más tarde por uno de Mao, Valverde.

En la década de los años 50 se crean otras escuelas como la Ruiseñor, La Peñita, Los Cedros, Ranchete, Cañada Grande, y otras; ninguna pasaba del Tercer Curso, excepto la de El Mamey que fue creciendo y le aumentaban nuevos grados, y ya en el 1958 se impartía el Octavo Curso, los demás centros fueron creciendo lentamente, como lo demuestran las escuelas de Unijica y Cañada Grande que apenas alcanzan el Sexto Grado, pero las hay que sólo llegan a Cuarto y Quinto Grado.

Paralelo a las escuelas diurnas, funcionó un programa nocturno de Educación de Adultos(Alfabetización) completándose con ello la enseñanza primaria de adultos en El Mamey.

Es en el año 1958 cuando se crea la primera Inspección de Educación con asiento en El Mamey, asumiendo la dirección el Sr. Fredy Caputo Bloiser, en esta época ya estaba vigente la Ley Orgánica de Educación 2909 de junio de 1951, la cual contemplaba la división del Sistema Educativo en Inspectoría y Direcciones Departamentales.

Producto de la demanda de la población estudiantil se hizo necesario en 1968 la creación del primer centro de Educación Secundaria en El Mamey con los tres primeros cursos bajo la dependencia adscripción del Liceo de Mao; dos años más tarde pasó a ser oficial completándose así los niveles Primario y Secundario en el Distrito.

En la década de los 70 con la introducción del Plan de Reforma, surge la Orden Departamental 24-76 mediante la cual se crea una nueva forma de administrar los centros educativos de la República Dominicana, con esta Orden Departamental se creó los Núcleos Escolares, pasando a ser supervisadas las escuelas por los Directores de Núcleos. Esta Orden Departamental fue modificada por la Ordenanza 1-88 creando los Sub-Núcleos, incorporando un nuevo elemento al proceso administrativo escolar.

En ese entonces el Distrito contaba con menos de 15 centros educativos, luego siguió creciendo con la anexión de los centros de Villa Isabela, alcanzando un total de 62 centros en la década de los 70, más tarde 1996-97 se creó el Distrito de Villa Isabela, reduciendo al Distrito de Los Hidalgos a 37 escuelas de las cuales por faltas de estudiantes fueron refundidas las escuelas La Luperona, El Rejón, Agua Hedionda, La Caoba, y La Peñita, y Las Alforjas. En todos los centros de Educación Básica se ofrece el Desayuno Escolar, como una forma de paliar la situación alimenticia de los educandos.

En cuanto al Nivel Medio funcional los liceos Tomasina L. de Pérez en El Mamey, el liceo Luciano Ureña en Navas y el TV-Centro “Isabel Luna”en Marmolejos; el Colegio Privado(Sagrado Corazón de Jesús) que imparte el Nivel Medio. Existen también varias modalidades de Manualidades, Informática, entre otros.