Nos Capacitamos en SISMAP Normas

junio 21, 2021

Los Hidalgos.- El ayuntamiento municipal de Los Hidalgos cuyo gobierno local encabeza el Lic. Héctor R. Francisco (árabe), continua capacitando a su personal con el interés de poder adquirir las herramientas necesarias para eficientizar el trabajo realizado y brindar un  mejor servicio a la ciudadanía.

Esta vez le ha correspondido a la persona que funge como enlace SISMAP municipal recibir este pasado miércoles 16 de junio, el Taller de Capacitación sobre Sismap Normas, en el local de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte (ASOMURECIN) como parte del programa de talleres que viene desarrollando la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) con miras al fortalecimiento de las capacidades para la gobernanza local y servicios de calidad inclusivos y sostenibles.

f6e93360-b1c1-4cee-9ef2-ed29485a7b50
54210e3f-0158-4c7f-b30f-94abc3b84042
eb978e79-ccaf-4aff-98b2-c3a064506fc5
7c8ee156-28f6-45d7-b5f9-5a1085aef981
d9f41a30-c77a-41be-823f-019fede5b92b
a9aaf102-dce9-4a65-bef8-dace7ee89930
1c6ea611-a7b9-4256-b1d6-0aa9daea6117

Los participantes recibieron una clara explicación acerca del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP por sus siglas en voz del Lic. Leiván Diaz, enlace técnico para la región cibao norte, quien resaltó que dicha plataforma ¨permite conocer la forma en que los gobiernos locales realizan su gestión¨ y al mismo tiempo pueden evaluarse las evidencias de la calidad del servicio brindando a la ciudadanía.

Diaz, realizó un desglose de cada uno de los 8 IBOG (indicadores básicos de organización gestión) que conforman la plataforma, especificando el procedimiento de inicio de los trabajos. Habló de que el primer paso para comenzar a transparentar las evidencias consiste en establecer contacto con los analistas del MAP a través de la remisión de las solicitudes de acompañamiento técnico para las áreas correspondientes. Una vez esto se realiza, se procede a enviar las informaciones solicitadas en cada uno de los sub-indicadores para ser colgadas en la plataforma.

Al referirse al nivel de avance de alguno de los municipios en el ranking municipal, destacó que ayuntamientos como Los Hidalgos y Sabana Iglesias han tenido avances significativos , ¨en el caso de Los Hidalgos, hace 3 meses se encontraba en la posición número 93, sin embargo, con el trabajo que han realizado, han logrado colocarse en el puesto 62 y eso es admirable¨, Los ayuntamientos deben mantenerse constantemente remitiendo sus evidencias porque es de la única manera que pueden ser evaluados sus gobiernos, agregó.

De igual manera, indicó que es esencial que los ayuntamientos cuenten con un Plan Municipal de Desarrollo, porque es la guía que nos servirá de referencia sobre cuales cosas necesita el municipio para desarrollarse. El PMD es el diagnostico de la realidad de cada municipio que permite a los alcaldes saber cuales son las obras que necesitan ser realizadas¨, sostuvo.

Por otro lado, explicó que el gobierno  a través del MAP brinda asistencia y acompañamiento técnico a los gobiernos locales con la finalidad de que puedan ser identificadas las áreas de mejora, recibir las capacitaciones necesarias y poder transparentar las informaciones en el tiempo acordado para su evaluación y puntuación

Al taller asistieron representantes de los municipios de Villa Isabela, Gaspar Hernández, Luperón, Altamira, Villa Montellano, Baitoa, San Victor, Sosúa y Los Hidalgos.