Mesa Local Los Hidalgos convoca reunión de emergencia

junio 29, 2021

Los Hidalgos.-Fue sostenida en la tarde ayer lunes 29 de junio, una  reunión extraordinaria de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Los Hidalgos encabezada por el Lic. Héctor R. Francisco ( árabe) alcalde municipal del Ayuntamiento Los Hidalgos junto a la Dra. Claritza Rochtte de Senior, gobernadora de la provincia Puerto Plata y su alcalde señor Diómedes Roque García (roquelito) con la finalidad de trazar estrategias para solucionar la situación de emergencia que atraviesa el municipio a raíz del incendio que permanece por 4 días en el vertedero municipal.

Mesa de honor
af8331f6-ea4a-48aa-ae30-5f78f82fa38d
674e0c11-5117-4f4e-9d0d-75a07333d559
7df542b4-1626-4579-806a-989309c2247e
196fdc51-91a9-412e-bf2e-04067bad0f5d
ee53ea93-e7af-4a0b-8624-5714f92c1848
06d90e0a-c47e-45df-90cc-abd89dbd9007
48bf1c35-b29f-4504-9b7b-1effa6d4ec8b
a3e9d062-1fcf-4639-ad14-c68434cfca26

Claritza Rochtte, refirió que es preciso hacer una evaluación de la situación del vertedero municipal no con el interés de lesionar los derechos de la compañía sino en búsqueda del bienestar común de Los Hidalgos, asimismo solicitó al alcalde municipal de Los Hidalgos, la redacción de una carta para entregar al señor presidente Luis Abinader, solicitando el traslado o cierre definitivo del vertedero para solucionar  la problemática que por más de 30 años aqueja al municipio.

En la reunión también estuvieron presentes Basilio Rodríguez, intendente del Cuerpo de Bomberos de Imbert, el coronel Diógenes Mercado, Ing. Antonio del Valle, encargado del departamento técnico del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, Jackson Cabrera, jefe de operaciones del municipio de Imbert, el teniente coronel Lenin Pérez, encargado de operaciones de Puerto Plata, Juan Robert Crespo efectivo de Villa Isabela, junto a otros integrantes de las unidades que han colaborado de manera ininterrumpida durante 4 días con el municipio para sofocar el incendio que desde el viernes en la tarde afecta la zona del vertedero

Por su parte Lenin Pérez, explicó que ante la situación de precariedad de equipos y recursos del Cuerpo de Bomberos de Los Hidalgos para dar respuesta a emergencias como las del vertedero, es necesario establecer una alianza de cooperación entre la alcaldía, los.bomberos y la.empresa envasadora para garantizar la seguridad ciudadana y de las propiedades y fortalecer a los bomberos .

» Por qué no se ha pensado fortalecer a los bomberos con ayuda de la envasadora y la comunidad» planteó el técnico al dar las explicaciones técnicas de cómo actuar para impedir una posible tragedia a consecuencia del incendio en el vertedero.

En el encuentro participaron además, el señor Mauricio Pedrosa, gerente de operaciones en representación de la.empresa Propanos y Derivados ( Propagas), el Ing. Alexis Abreu, técnico de seguridad industrial, Fausto Lorenzo, gerente personal Propagas y Juan de Jesús, quienes acudieron al llamado realizado por la alcaldía a participar en la búsqueda de una pronta solución al problema.

Hablando en nombre de Propagas, el señor Pedrosa, explicó que la.empresa cuenta ya con el depósito de un.Plan de Respuesta ante Situaciones de Riesgo depositado ante la Cámara de Industria y Comercio a.la.espera de aprobación para empezar a tomar las medidas establecidas por la ley para la.operaciones de los negocios de expendio de.combustibles.

De igual manera externó la intención de la empresa en colaborar en la medida de las posibilidades y requerimientos para desarrollar las mejoras necesarias y al mismo tiempo asumió el compromiso de realizar un aporte significativo para gestionar el traslado de equipos pesados al municipio como parte de la responsabilidad social que la empresa envasadora tiene sobre sus hombros.

Por su parte, el alcalde municipal de Los Hidalgos, Lic. Héctor R. Francisco ( árabe) gestionó el traslado de varias unidades de camiones volteo para verter material y realizar los trabajos necesarios a cargo de las brigadas .

Fueron solicitados además otros equipos pesados como retropala y bulldozzer para dar soporte a las labores que desarrollan efectivos de las intendencias de zona oeste de la provincia Puerto Plata en coordinación el con el teniente Jarinson Rewel González, jefe del Cuerpo de Bomberos local.

En el encuentro se acordaron las siguientes medidas :

– Solicitar el traslado de equipos pesados para la remoción de los desechos

– Gestionar y recibir un aporte a través de la empresa envasadora

– Remitir una comunicación al señor presidente de la República solicitando el traslado o cierre del vertedero.