Obras Públicas concluye construcción carretera hacia Los Hidalgos

octubre 16, 2017

El Ministerio de Obras Públicas concluyó los trabajos de construcción y reconstrucción de la carretera Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos, de 23.5 kilómetros y 7 metros de ancho, que también beneficiará a comunidades de Comatillo, Carrizal, La Cuarenta, Sabana de los Javieles, Sabana al Medio, entre otras.

El ingeniero Ramón Pepín, viceministro del MOPC, dijo que los trabajos se ejecutaron atendiendo a un mandato del Presidente Danilo Medina, y Obras Públicas ha cumplido con esa disposición, que busca mejorar las condiciones de vida en esas comunidades.

Esta carretera constituía un viejo anhelo de los lugareños, que durante décadas esperaron  que la vía fuera intervenida, debido a que alrededor del 85 por ciento se encontraba muy deteriorada.

Residentes en la zona, dijeron que la decisión del Presidente Danilo Medina y el ministro Gonzalo Castillo, de disponer el arreglo de la carretera, “es como un mandato de la Virgen de la Altagracia”.

Pepín explicó que la carretera fue dotada de 40 alcantarillas de 36 pulgadas de diámetro; dos alcantarillas de 60 pulgadas; dos puentes rehabilitados, y un puente- badén ampliado.

“Con la construcción de esta carretera se ha logrado que los usuarios tengan un ahorro significativo en el gasto de combustible y mantenimiento vehicular”, dijo.

Asimismo, sostuvo que con la terminación de la vía, se reducen los costos de operación de vehículos en más de un 30 por ciento, el tiempo de traslado y dismunución de emisiones de CO2, así como el aumento de la seguridad vial.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que en la obra también se construyen 18 kilómetros de cunetas a ambos lados de la vía, y tres kilómetros de aceras y contenes.

La estructura del pavimento cuenta con un  relleno granular de 0.8 metros, base granular de 30 centímetros, de los cuales se estabilizó 20 centímetros de espesor con cemento al 3.5 por ciento y dos pulgadas compactas de hormigón asfáltico aplicado en caliente. También se adicionó 1.5 kilómetros que comunica Bayaguana con el kilómetro cero del proyecto.

La vía construida por el MOPC contribuirá al desarrollo ecoturístico de la zona.