Ayuntamiento Los Hidalgos inicia Asambleas Comunitarias sobre el Presupuesto Participativo Municipal

octubre 29, 2020
WhatsApp Image 2020-10-29 at 10.57.09 AM (4)
WhatsApp Image 2020-10-29 at 10.57.11 AM (1)

El Alcalde, Lic. Héctor Radhames Francisco (árabe), en su visita a la comunidad de Cañada Grande para discusión PPM 2021.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 10.57.10 AM
WhatsApp Image 2020-10-29 at 10.57.11 AM

La actual gestión municipal Ayuntamiento Los Hidalgos encabezada por el Alcalde, Lic. Héctor Radhames Francisco (Árabe) y miembros del  equipo técnico, dejaron formalmente iniciados este pasado 15 de octubre los trabajos de escucha de las principales necesidades y problemáticas de varias comunidades a fin de ser más adelante analizadas mediante cabildo abierto con la presencia de  miembros del Concejo de Regidores  y representantes comunitarios previamente escogidos para su inclusión en el Presupuesto de Enero del 2021.

A la  Primera Asamblea Comunitaria para el Proceso de Presupuesto Participativo Municipal (PPM) celebrada en el local de la junta de Vecinos «Don Tito Romano», en la comunidad de Cañada Grande asistieron,  moradores de la localidad y  los parajes contiguos de Las Caobas y La Piragua, quienes expusieron las obras de mayor prioridad para dar solución a los problemas que vienen presentándose en el lugar.

Las palabras de bienvenida formal estuvieron a cargo del señor Ambioris Sarita, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio, quien resaltó, la importancia de agruparse para ir en demanda del progreso de las comunidades, Sarita, expresó asimismo que en la actualidad, la federación concentra un promedio de 14 juntas de vecinos, lo cual ¨ha motivado a moradores de diversas localidades a integrarse al reclamo en favor del progreso y solución de los principales  problemas que nos aquejan¨.

Por su parte, el profesor Carlos Batista, en representación de la junta de vecinos  ¨La Altagracia¨ perteneciente a la comunidad de Las Caobas, agradeció al alcalde su iniciativa de tomar en cuenta a los munícipes como parte de su plan de gobierno municipal. ¨saludamos de manera entusiasta y en actitud de apoyo, el deseo del Árabe de trabajar junto a las comunidades para llevar soluciones a sus necesidades¨, sostuvo el dirigente comunitaria quien además  participa de los trabajos de reorganización, reactivación e integración comunitaria que realiza la Federación de Juntas de Vecinos en el municipio

Tras la intervención de ambos dirigentes, el Lic. José miguel De León Crespo, tesorero municipal, ofreció a los presentes breves explicaciones técnicas sobre el PPM  así como la escogencia de representantes de las comunidades ante el cabildo,  recordando a los asistentes que el proceso constituye una forma inequívoca de promover la participación democrática de los munícipes en el empoderamiento de su realidad, acto seguido, la regidora electa por el PLD, Yonaira Brito  enfatizó  ¨estamos trabajando con ustedes en compañía del alcalde  y siempre podrán contar con una mano amiga de nuestra parte¨, por otro lado, Yúnior Gabriel Estrella, regidor electo y residente en la comunidad de Cañada Grande, dijo sentir orgullo de trabajar en beneficio de su comunidad junto a la administración del alcalde, además de comprometerse a donar de su salario la cantidad de 150 blocks para dar terminación al local de la junta de vecinos.

Gran emoción se reflejó en los munícipes cuando el árabe se dirigió a estos expresando sentirse sumamente contento con la participación de la comunidad en las reuniones y asambleas que se vienen realizando como acercamiento de las autoridades del Ayuntamiento a las masas más empobrecidas.

El actual incumbente municipal, destacó que las juntas de vecinos conforman una unidad de gran fuerza en el municipio además de que poder contar con estas, garantiza que las ayudas serán destinadas a personas verdaderamente necesitadas. ¨estamos trabajando a través de las juntas de vecinos, porque ellas nos ayudan a identificar las necesidades de sus moradores, expresó el árabe , al tiempo de comunicar a los allí reunidos que trabaja de manera constante en la búsqueda de solución a problemas como la escasez de agua en el municipio, sobre lo cual fue abordado ¨estamos trabajando junto a las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata ) CORAAPLATA) para llevar, Dios mediante una pronta solución a este problema, expuso.

Luego de escuchar las necesidades expuestas por los comunitarios, que incluyeron entre otras, la construcción de acueductos, reparación de caminos y tendido eléctrico, el árabe comunicó que tras un levantamiento de las necesidades eléctricas en el municipio, las autoridades de Edenorte, procederían en los próximos días a la colocación de unas 190 lámparas en todo el municipio, aunque la noticia mejor acogida por el público fue la de que el tramo carretero conocido como la Sierra que comunica las localidades de El Mamey y Arroyo de Agua con la autopista de Guayacanes, seria también iluminado a fin de disminuir la peligrosidad en la zona aprovechada por los delincuentes en altas horas de la noche para cometer atracos.

Al escuchar la petición hecha por los munícipes de Cañada Grande sobre la construcción de un cementerio municipal, el alcalde cedió la palabra a la arquitecta María L. Rojas Acevedo, encargada de Planeamiento Urbano, a quien  ordeno de inmediato el inicio del levantamiento de suelo de los terrenos disponibles para la construcción de dicha obra.